Fernando Serra

Arquitecto - Socio

fernando.serra@serra-arquitectos.com.ar

 

Estudios Cursados:

Cursa sus estudios primarios en la Escuela Argentina Modelo, egresando de la misma en 1952. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nº 6 Manuel Belgrano, egresando en 1956, con medalla de plata otorgada al segundo promedio de su promoción.

En 1957 ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo el título de arquitecto en 1964

 

Actuación Profesional:

Se desempeña como proyectista en la Empresa Salas y Billoch en los años 1962-1963.

En el año 1964, al recibir el título de Arquitecto, forma el ESTUDIO profesional Rusiñol, Serra, D´Alessandro sociedad que desarrolla sus actividades hasta 1969.

En 1968 ingresa al estudio del Arq. Jorge O. Valera y en 1971 integra el ESTUDIO Acosta y Lara, Serra, Seta, Valera, arquitectos.

A partir de 1975 el ESTUDIO continúa bajo la denominación Serra : Valera arquitectos y desde 2005 en adelante, por disolución del anterior, continúa bajo la denominación de Serra arquitectos.

En cada una de las sucesivas sociedades mencionadas forma parte activa de la Dirección del Estudio así como de los trabajos que en el se desarrollan, interviniendo en la gestión de contratos, la programación técnica-económica de los trabajos, el armado de equipos multidisciplinarios y la dirección de los mismos ya sean Estudios Técnicos o de Factibilidad, Proyectos o Direcciones de Obra.

Participa activamente en la formación y desarrollo del departamento de Servicios de Apoyo, encargado de la formulación de los manuales de normas de procedimientos, de organización y administrativas, los pliegos Standard de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas, los alcances tipo de los diferentes servicios profesionales a prestar, los contratos y propuestas, la biblioteca de detalles y soluciones técnicas, los archivos de información bibliográfica y técnica, etc.

Asimismo participa en el desarrollo del departamento de Dirección y del Administrativo, encargados de la formulación de normas presupuestarias, plan de cuentas, la creación de un banco de estadísticas de información detallada sobre los trabajos del Estudio a los efectos del control de gestión y estudio de nuevos contratos, banco de información para la gestión de encomiendas y la promoción, etc.

Desarrolla su actividad profesional hasta el presente, realizando, estudios técnicos y de factibilidad, proyectos y direcciones de obra que abarcan un amplio campo de actividad, desde Planes Urbanísticos hasta viviendas unifamiliares, pasando por variados temas de Equipamiento Público Privado consistentes en, Terminales de Transportes, Estacionamientos Subterráneos, Servicios Generales y Centros de Cómputos, Oficinas, Deportes, Plazas y Parques, Seguridad, Turismo, Salud, Educación, Comercio, etc.

 

Actuación docente:

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desempeña tareas docentes desde 1964, año en que es Ayudante 1º de Composición Arquitectónica en la cátedra del Arq. Ellis.

Entre 1965 y 1968 se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Composición Arquitectónica y del Curso Preparatorio, Ayudante 1º de Visión II en la cátedra del Arq. De La Carcova e integrante de las mesas examinadoras del curso preparatorio. En 1966 es nombrado miembro titular de la Comisión de Equivalencias por resolución del Consejo Directivo de dicha facultad.

Entre 1969 y 1973 se desempeña como Profesor Adjunto de la cátedra del Arq. Ellis en la materia Composición Arquitectónica, cargo que obtiene por concurso de antecedentes y oposición.

 

Actividades Civiles

En el Club Náutico San Isidro, se desempeña en diversas oportunidades entre 1979 y 1987, como integrante de las Subcomisiones de Obras, Planeamiento y Desarrollo Dársena sobre el Río de la Plata. En 1987 y 1988, es miembro de la Comisión Directiva de dicho Club y Presidente de la Subcomisión de Obras.

Entre 1989 y 2000 se desempeña como vocal de las Subcomisiones de Planeamiento y Obras, Obras en Yacthing, Obra Remodelación Edificio Social y Comité de arquitectura.

Entre 1997 y 2000 se desempeña como Miembro de la Subcomisión de Arancel en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y miembro de la Subcomisión de Ejercicio Profesional desde 2000.

En el año 2000 es socio fundador de la firma Urbatec Construcciones y Servicios S.R.L. que forma parte del Grupo

Entre 2000 y 2004 integra la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Mesa Directiva, el cargo de Tesorero y la presidencia de la Subcomisión de Ejercicio Profesional, destacándose en dicho periodo la emisión ampliada, corregida y actualizada del Manual de Ejercicio Profesional.

Desde el 2004 hasta el presente actúa como miembro de la subcomisión de ejercicio profesional del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo