OP 167

Estación Terminal de Omnibus

 

Año: 1983

Comitente: Baiter S.A.

Ubicación: Av. Antartida Argentina y calle 10. Ciudad de Buenos Aires.

Tareas realizadas: Proyecto y Direccion de Obra

Superficie: 44.000 m2

Asociado: Arq. Raúl Petrucci

 

Descripcion:

El edificio se organiza según una estricta y coherente distribución lineal de cinco unidades sucesivas similares, otorgando rigor a la zonificación de sectores funcionales internos vinculados por circulaciones y espacios en bandas paralelas y longitudinales seccionadas perpendicularmente por las circulaciones de llegada y salida de pasajeros que se prolongan hasta el extremo de los estacionamientos de automóviles.

El edificio se estructura mediante un sistema totalizador de circulaciones, funciones y espacios que materializan el frente de intercambio, asegurando claridad a las secuencias funcionales y de recorridos, tanto peatonales como vehiculares.

Este sistema conforma una trama espacial que abarca la totalidad del terreno y resuelve los movimientos diferenciando en dos niveles los ingresos y egresos de pasajeros, dupli-cando de esta manera los perímetros de contacto entre el transporte de ómnibus y el movimiento de pasajeros hacia y desde la ciudad.

El partido es claro y compone un verdadero panorama para quien se aproxima desde el entorno urbano y penetra en los espacios internos desde los cuales se presenta una amplia visión del frente urbano, configurando un verdadero hito de llegada.

El tratamiento plástico expresa sin volunta-rismos formales el ordenamiento de la organización total adoptándose una síntesis expresiva de lo funcional y constructivo.

El edificio y sus exteriores han sido concebidos como una verdadera trama de espacios y circulaciones a escala del tema y del entorno urbano, recreando un nuevo e interesante paisaje para la ciudad.

El sistema constructivo fue mixto: estructura portante de hormigón armado in situ, entrepisos, cubierta y cerramientos de fachada de piezas prefabricadas de hormigón.

Superficie del predio 110.745 m2

Superficie cubierta 44.000 m2

Servicios diarios: 1.700

Plataformas de ómnibus: 76

Estacionamiento ómnibus 84

Estacionamiento autos 400