OP 250

Sede Central de Segba

 

Año: 1998/2000

Comitente: SEGBA

Ubicación: Catalinas Norte. Ciudad de Buenos Aires.

Tareas realizadas: Anteproyecto total y proyecto de la 1era etapa.

Superficie total: 86.000 m2.

Asociados con Techint

 

Descripción:

Primer premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos.

El edificio está destinado a las oficinas centrales de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, con un total de 86.000 m2 a ejecutarse en dos etapas, 58.000 m2 la 1a y 28.000 m2 la 2a.

El partido adoptado identifica claramente los volúmenes funcionales netos y los de servicios, conformados por las circulaciones verticales, montantes y sanitarios.

Las dos etapas se articulan mediante un sistema que facilita una lectura unitaria del conjunto en cualquiera de las fases de desarrollo.

Las circulaciones verticales resuelven accesos diferenciados de personal general y jerárquico y articulan el conjunto.

Se adoptó el criterio de máximas superficies de piso y menor altura posible, resultando un edificio de 20 plantas sobre el nivel acceso. El área funcional de cada nivel se presenta como una planta salón de gran flexibilidad con 1.700 m2 para la 1a etapa y 850 m2 para la 2a

Estas superficies permiten que las gerencias en promedio no ocupen más de 2, 5 plantas para la 1a Etapa y no supera las 2 plantas con el edificio completo. Ello redunda en una optimización de las vinculaciones internas, reduciendo el desplazamiento del personal y el uso de los medios mecánicos verticales.

Los amplios espacios de oficinas se hallan regidos por un sistema modular que coordina la trama estructural con la de servicios y particiones a partir de un módulo básico de 1,48 x 1,48 m. Ello facilita tanto las organización de oficina paisaje como la de sectores de oficinas cerradas, priorizando una amplia flexibilidad en la conformación de los espacios funcionales.

La forma y tamaño de las plantas reducen las superficies expuestas a las condiciones ambientales permitiendo un uso racional de la energía de acondicionamiento térmico, manteniendo no obstante una adecuada iluminación natural desde el perímetro vidriado de dichos volúmenes.

La estructura resistente conforma módulos cuadrados de 8,88 mts evitando esfuerzos innecesarios para las funciones a albergar y una razonable economía de medios.

 

El edificio cuenta con:

Sup. total: 86.000 m2.

Sup. bruta oficinas: 53.600 m2

Talleres y servicios: 4.300 m2

Sala de Maquinas: 4.000 m2

Circulaciones verticales y SS: 13.400 m2

Estacionamientos: 10.700 m2