OP 261

Estaciones de Trenes Lineas Mitre y Sarmiento 

 

Año: 1996

Comitente: Trenes de Buenos Aires (T.B.A.).

Ubicación: Buenos Aires

Tareas realizadas: Anteproyecto, remodelación Estaciones líneas Mitre y Sarmiento

Cantidad de Estaciones: 52

Superficie cubierta: 30.500 m2

Superficie descubierta: 190.000 m2

 

 

Descripcion:

El proyecto se ha efectuado para el total de las estaciones de los ramales eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento, y el mismo se ha ejemplificado con la concreción de los Anteproyectos para las siguientes estaciones tipo: Acasusso, San Isidro, Bartolomé Mitre, San Martín y José León Suarez para la línea Mitre: Flores, Morón y Moreno para la línea Sar miento.

Teniendo en cuenta la amplia diversidad en las características y estado de las estaciones, se ha diseñado un sistema de intervención que permite adaptarse a las características particulares de cada caso y al mismo tiempo poseer elementos tipificados que otorguen unidad de diseño al conjunto de cada línea.

Este sistema de intervención está basado en:

- Los módulos de diseño.

Una serie de módulos o componentes de diseño que se originan frente a situaciones de disfuncionalidad o deterioro del espacio o el funcionamiento actual de las estaciones.

- El material.

El hormigón premoldeado, para la gran mayoría de los elementos que componen el diseño, otorgando unidad de imagen, resistencia, economía, intercambiabilidad, rapidez en el montaje, facilidad de mantenimiento y reposición.

- La imagen de las estaciones

Una imagen unificada para la totalidad de las líneas, que como un nuevo paisaje para las estaciones conforma una fuerte imagen corporativa.

Este nuevo paisaje esta basado en el reciclaje respetuoso de las existencias de valor, la estética actual y sintética de los nuevos elementos y el acento especial que se otorgó a la presencia de los espacios verdes, haciendo de estos un verdadero motivo urbano que otorga una nueva identidad a las líneas.